Nacio el 6 de Febrero de 1945 en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica. Su Nombre Original Es Robert Nesta Marley.
Informacion Conceptual
Gran influencia tuvo en la vida de Bob Marley la religión Rastafarí, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro. En 1930 Ras Tafari Makkonen fue coronado emperador de Etiopía, pasando a llamarse Hailè Selassiè. Según una vieja profecía, este rey libertaría a la raza negra del dominio blanco. Muchos jamaicanos, creyentes en la profecía, lo eligieron como el representante de su nueva religión.
Fue en este ambiente donde Bob Marley conoció a Neville O'Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh. Juntos comenzaron a tocar, influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton o Curtis Mayfield.
Nació en Jamaica de padre blanco y madre negra, algo que lo marcaría por el resto de su vida (le gustaba repetir que la relación entre sus padres repetía "la historia de la esclavitud", en la que "el hombre blanco consigue a la hembra negra y la preña"). Su madre Cedella confesaría que, durante la adolescencia, Bob solía hundirse en profundas depresiones debido a su ascendencia mixta. La familia de ella en Trench Town forzó la ruptura de la relación entre Cedella y el señor Marley porque "no querían sangre blanca en la familia". A los diez años, se mudó con su madre a un monoblock en Kingston. El nuevo concubino de Cedella era Taddy Livingston, quien tenía un hijo de la misma edad que Bob.
"Bunny" y él crecieron juntos y se volvieron hermanos. Cuando no estaba trompeándose en las calles de Trench Town, Marley cantaba y jugaba al fútbol, y no tardó en caer bajo la protección de Joe Higgs, un cantante con varios discos en su haber que promovía los talentos ocultos de Kingston.
A fines de los cincuenta, Marley y Bunny conocieron a Hubert Winston McIntosh, quien pronto se rebautizó Peter Tosh. Así nacieron los Wailing Wailers, y casi de inmediato cobraron celebridad barrial por sus arreglos vocales, con la voz de tenor de Marley navegando entre el registro de barítono de Tosh y el falsete de Bunny. La cuarta voz estaba a cargo de Junior Braithwaite. Cuando su madre lo abandonó para emigrar a Estados Unidos en 1964, Marley se dedicó a dormir poco y vivir fumado en el patio de Vincent Ford, una época de oro que recreó en "No Woman No Cry" (de hecho, hasta le dio crédito por la letra a Ford, que nunca escribió una línea).
Pero si la vida en el ghetto era dura, Marley descubrió que sobrevivir en la industria discográfica era todavía más complicado: cuando el productor Leslie King se negó a pagarle sus primeras sesiones en 1961, Marley se enfureció y le dijo que algún día volverían a trabajar juntos y ganarían pilas de dinero, pero él no sobreviviría para disfrutarlo. Años más tarde, Kong editó Best of The Wailers para montarse al éxito de la banda. Una semana después, moría de un ataque cardíaco a los 38 años.
En 1966, Bob Marley se casó con Rita Anderson, y se marchó a vivir con su madre unos meses. Esta estaba viviendo en Estados Unidos, con su nuevo esposo. A su vuelta a la isla, la creencia en la religión Rastafarí creció, reflejándose en sus canciones.
Con sus amigos Bunny y Peter, crean un nuevo grupo, 'The Wailers'. Debido a la 'espiritualidad' que emanaba de sus canciones, tuvieron problemas para encontrar representantes, lo que les resta gran parte del éxito que esperaban.
A principios de los setenta, se alían con Lee Perry, un productor que revoluciona su trabajo, dando como resultado algunas de sus mejores obras, como 'Soul Rebel', 'Small Axe', '400 Years', etc.
En 1972, el grupo edita su primer álbum, 'Catch a Fire', que tuvo gran éxito, lo que llevó a la casa discográfica a realizar una gira por Inglaterra y Estados Unidos. En 1973 salió a la luz su nuevo disco, 'Burnin', con nuevas versiones de sus viejos temas.
En 1975 Bunny y Peter dejan el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Les sustituyen en el grupo la mujer de Marley, Marcia Griffiths y Judy Mowatt. El grupo pasó a denominarse 'Bob Marley & The Wailers'.
En 1976 se publicó 'Rastaman Vibrations', encaramándose a las listas de éxitos y siendo considerado como el más claro exponente de las creencias de Bob Marley.
El 5 de diciembre de 1976, Marley se disponía a dar un concierto en Jamaica, como reivindicación de la paz y los derechos de los ciudadanos de su patria. Pero unos desconocidos le atacaron antes del concierto, aunque sin herirlo. Tras este atentado, Bob Marley abandona Jamaica y se traslada a Florida, multiplicando sus giras por USA, Europa y Africa.
Al año siguiente se editó el álbum 'Exodus', que se convirtió en un superventas en Inglaterra. En 1978, publicaron 'Kaya', un nuevo éxito con canciones de amor y de homenaje a la marihuana.
Tras la publicación del disco 'Babylon By Bus', fruto de una gira por Europa y América, Marley visita Africa, hecho que le inspiró un nuevo album, 'Survival', homenaje a la patria africana.
En 1980 publica 'Uprising', cuyo éxito fue arrollador, propiciando una nueva gira europea que batió todos los records de asistencia. Al finalizar la gira europea, Marley cayó gravemente enfermo de cáncer, causado por una herida que se había hecho unos años antes.
El 11 de mayo de 1981 Bob Marley fallecía en un hospital de Miami a los 36 años. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Mile, donde descansa en un mausoleo. A su funeral acudieron el primer ministro y altas personalidades de su país.
PENSAMIENTOS Y OPINIONES DE MARLEY:
“Nosotros somos cristianos. Cristo nos prometió que volvería como rey de reyes, como final de los finales, descendiente de David, león de Judea, pero no sabemos cuando…Yo respeto algunas cosas, no creo en la religión porque no deja de ser una política. Lo que nosotros hacemos es una verdad natural, como mi propio nacimiento en la Tierra, por encima de todas las otras cosas.”
Bob Marley era llamado "Un guerrillero con Guitarra", debido a sus profundas letras que invitan a pensar, a abrir la mente, a liberarse de cualquier esclavitud, emanciparse y luchar por un mejor mundo, un mundo de amor. No fue solo un cantante de reggae, fue además un rebelde y crítico de las injusticias sociales, políticas, económicas, culturales y religiosas de su época. Cuestionó la inequidad, la opresión, el maltrato, el autoritarismo de los gobernantes y los sistemas político-económicos. Como lo expresó en varias de las entrevistas que concedió a la prensa internacional.
En cierta ocasión, hablando sobre la marihuana, argumentó: “La hierba es una planta. Es buena para todo. ¿Por qué la gente del gobierno que se hace pasar por buena, dice que no debemos fumar hierba? Dicen que no debemos usarla porque nos hace mal a la cabeza. ¿Comparado con qué? ¿Con los hombres que causan guerras y cosas materiales? ¿Los que dicen: “Tengo dinero y lo quiero todo”? La hierba te hace sentir que en vez de trabajar por el dinero, trabajas para ti. No en el sentido de que no te importa nada, sino que te hace pensar: “¿Por qué debo venerar eso?” Haces lo que tienes ganas de hacer. No te importa nada de lo que te digan.”
En la misma entrevista opinó: “Se trata de ponerme en pie y reclamar mis derechos. Ya sé lo que es eso. ¿Sabes qué? No me importa quien es el jefe. Porque mis derechos son míos. Mis derechos son como mi vida. Mi vida es lo único que tengo.”
El New York Times lo nombró el artista más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Su canción One Love fue elegida como himno del milenio por la BBC. La revista Time eligió su álbum Exodus como el mejor del siglo XX.
“Donde quiera que vaya, Bob Marley es el símbolo de la libertad” Jack Healey, presidente de Amnistía Internacional.
“Descubrí el reggae en el verano de 1973, mientras leía en The Rolling Stone un artículo de la película The Harder Day Come, que reflejaba la escena del reggae en Jamaica de aquél tiempo. Nunca había escuchado esa palabra antes, ni sabía nada de esa música. Un escritor me comentó que el reggae era un ritmo que se arrastraba hasta tu torrente sanguíneo como una especie de vampiro. No sabía que quería decir, pero pensé que tenía que averiguarlo inmediatamente. Vivía en Berkley, California, y me conseguí Catch and Fire, el primer álbum de Marley en EU. Quedé en trance desde las primeras notas de ese disco. Al día siguiente fui a ver The Harder Day Come y escuché el soundtrack de la película. Desde ese momento mi vida se fue por un camino diferente”. Roger Steffens
“Conocí a Marley en 1973 y pienso que entre los dos había mutuo respeto. Él lo tenía todo: el look, el carisma y la habilidad para sintetizar en pocas palabras una filosofía de vida. Todo esto lo hizo transcender el mundo de la música hasta convertirse en un líder espiritual y una figura moral. Ahora tenemos la habilidad de ver hacía atrás de manera objetiva a uno de los artistas más grandes del siglo XX y podemos ver el aliento de su trabajo. No es Bob Dylan, ni Los Beatles, ni Michael Jackson quienes llevan la fuerza del mañana, sino Marley. Él es un rebelde, un hombre que cuestiona a las autoridades, que dice: tenemos que levantarnos, mantenernos de pie y luchar directamente y apasionadamente por los derechos de todos los hombres y mujeres del planeta´”. Roger Steffens