Informacion Conceptual

A finales de los años cincuenta, Robert se trasladó con su madre a Kingston, la capital. Era la ciudad donde los habitantes de las zonas rurales acudían en pos de mejorar su situación económica. Por desgracia para la mayoría, su destino eran los barrios pobres y míseros.
Gran influencia tuvo en la vida de Bob Marley la religión Rastafarí, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro. En 1930 Ras Tafari Makkonen fue coronado emperador de Etiopía, pasando a llamarse Hailè Selassiè. Según una vieja profecía, este rey libertaría a la raza negra del dominio blanco. Muchos jamaicanos, creyentes en la profecía, lo eligieron como el representante de su nueva religión.
Fue en este ambiente donde Bob Marley conoció a Neville O'Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh. Juntos comenzaron a tocar, influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton o Curtis Mayfield.

Nació en Jamaica de padre blanco y madre negra, algo que lo marcaría por el resto de su vida (le gustaba repetir que la relación entre sus padres repetía "la historia de la esclavitud", en la que "el hombre blanco consigue a la hembra negra y la preña"). Su madre Cedella confesaría que, durante la adolescencia, Bob solía hundirse en profundas depresiones debido a su ascendencia mixta. La familia de ella en Trench Town forzó la ruptura de la relación entre Cedella y el señor Marley porque "no querían sangre blanca en la familia". A los diez años, se mudó con su madre a un monoblock en Kingston. El nuevo concubino de Cedella era Taddy Livingston, quien tenía un hijo de la misma edad que Bob.

"Bunny" y él crecieron juntos y se volvieron hermanos. Cuando no estaba trompeándose en las calles de Trench Town, Marley cantaba y jugaba al fútbol, y no tardó en caer bajo la protección de Joe Higgs, un cantante con varios discos en su haber que promovía los talentos ocultos de Kingston.

A fines de los cincuenta, Marley y Bunny conocieron a Hubert Winston McIntosh, quien pronto se rebautizó Peter Tosh. Así nacieron los Wailing Wailers, y casi de inmediato cobraron celebridad barrial por sus arreglos vocales, con la voz de tenor de Marley navegando entre el registro de barítono de Tosh y el falsete de Bunny. La cuarta voz estaba a cargo de Junior Braithwaite. Cuando su madre lo abandonó para emigrar a Estados Unidos en 1964, Marley se dedicó a dormir poco y vivir fumado en el patio de Vincent Ford, una época de oro que recreó en "No Woman No Cry" (de hecho, hasta le dio crédito por la letra a Ford, que nunca escribió una línea).

Pero si la vida en el ghetto era dura, Marley descubrió que sobrevivir en la industria discográfica era todavía más complicado: cuando el productor Leslie King se negó a pagarle sus primeras sesiones en 1961, Marley se enfureció y le dijo que algún día volverían a trabajar juntos y ganarían pilas de dinero, pero él no sobreviviría para disfrutarlo. Años más tarde, Kong editó Best of The Wailers para montarse al éxito de la banda. Una semana después, moría de un ataque cardíaco a los 38 años.

En 1963 forman un grupo, 'Wailing Wailers', lanzando un primer single que alcanzaría el primer puesto en las listas jamaicanas. Bob Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kigston.
En 1966, Bob Marley se casó con Rita Anderson, y se marchó a vivir con su madre unos meses. Esta estaba viviendo en Estados Unidos, con su nuevo esposo. A su vuelta a la isla, la creencia en la religión Rastafarí creció, reflejándose en sus canciones.
Con sus amigos Bunny y Peter, crean un nuevo grupo, 'The Wailers'. Debido a la 'espiritualidad' que emanaba de sus canciones, tuvieron problemas para encontrar representantes, lo que les resta gran parte del éxito que esperaban.
A principios de los setenta, se alían con Lee Perry, un productor que revoluciona su trabajo, dando como resultado algunas de sus mejores obras, como 'Soul Rebel', 'Small Axe', '400 Years', etc.
En 1972, el grupo edita su primer álbum, 'Catch a Fire', que tuvo gran éxito, lo que llevó a la casa discográfica a realizar una gira por Inglaterra y Estados Unidos. En 1973 salió a la luz su nuevo disco, 'Burnin', con nuevas versiones de sus viejos temas.
En 1975 Bunny y Peter dejan el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Les sustituyen en el grupo la mujer de Marley, Marcia Griffiths y Judy Mowatt. El grupo pasó a denominarse 'Bob Marley & The Wailers'.
En 1976 se publicó 'Rastaman Vibrations', encaramándose a las listas de éxitos y siendo considerado como el más claro exponente de las creencias de Bob Marley.
El 5 de diciembre de 1976, Marley se disponía a dar un concierto en Jamaica, como reivindicación de la paz y los derechos de los ciudadanos de su patria. Pero unos desconocidos le atacaron antes del concierto, aunque sin herirlo. Tras este atentado, Bob Marley abandona Jamaica y se traslada a Florida, multiplicando sus giras por USA, Europa y Africa.
Al año siguiente se editó el álbum 'Exodus', que se convirtió en un superventas en Inglaterra. En 1978, publicaron 'Kaya', un nuevo éxito con canciones de amor y de homenaje a la marihuana.
Tras la publicación del disco 'Babylon By Bus', fruto de una gira por Europa y América, Marley visita Africa, hecho que le inspiró un nuevo album, 'Survival', homenaje a la patria africana.
En 1980 publica 'Uprising', cuyo éxito fue arrollador, propiciando una nueva gira europea que batió todos los records de asistencia. Al finalizar la gira europea, Marley cayó gravemente enfermo de cáncer, causado por una herida que se había hecho unos años antes.
El 11 de mayo de 1981 Bob Marley fallecía en un hospital de Miami a los 36 años. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Mile, donde descansa en un mausoleo. A su funeral acudieron el primer ministro y altas personalidades de su país.

PENSAMIENTOS Y OPINIONES DE MARLEY:
“Nosotros somos cristianos. Cristo nos prometió que volvería como rey de reyes, como final de los finales, descendiente de David, león de Judea, pero no sabemos cuando…Yo respeto algunas cosas, no creo en la religión porque no deja de ser una política. Lo que nosotros hacemos es una verdad natural, como mi propio nacimiento en la Tierra, por encima de todas las otras cosas.”
Bob Marley era llamado "Un guerrillero con Guitarra", debido a sus profundas letras que invitan a pensar, a abrir la mente, a liberarse de cualquier esclavitud, emanciparse y luchar por un mejor mundo, un mundo de amor. No fue solo un cantante de reggae, fue además un rebelde y crítico de las injusticias sociales, políticas, económicas, culturales y religiosas de su época. Cuestionó la inequidad, la opresión, el maltrato, el autoritarismo de los gobernantes y los sistemas político-económicos. Como lo expresó en varias de las entrevistas que concedió a la prensa internacional.
En cierta ocasión, hablando sobre la marihuana, argumentó: “La hierba es una planta. Es buena para todo. ¿Por qué la gente del gobierno que se hace pasar por buena, dice que no debemos fumar hierba? Dicen que no debemos usarla porque nos hace mal a la cabeza. ¿Comparado con qué? ¿Con los hombres que causan guerras y cosas materiales? ¿Los que dicen: “Tengo dinero y lo quiero todo”? La hierba te hace sentir que en vez de trabajar por el dinero, trabajas para ti. No en el sentido de que no te importa nada, sino que te hace pensar: “¿Por qué debo venerar eso?” Haces lo que tienes ganas de hacer. No te importa nada de lo que te digan.”
En la misma entrevista opinó: “Se trata de ponerme en pie y reclamar mis derechos. Ya sé lo que es eso. ¿Sabes qué? No me importa quien es el jefe. Porque mis derechos son míos. Mis derechos son como mi vida. Mi vida es lo único que tengo.”
El New York Times lo nombró el artista más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Su canción One Love fue elegida como himno del milenio por la BBC. La revista Time eligió su álbum Exodus como el mejor del siglo XX.
“Donde quiera que vaya, Bob Marley es el símbolo de la libertad” Jack Healey, presidente de Amnistía Internacional.
“Descubrí el reggae en el verano de 1973, mientras leía en The Rolling Stone un artículo de la película The Harder Day Come, que reflejaba la escena del reggae en Jamaica de aquél tiempo. Nunca había escuchado esa palabra antes, ni sabía nada de esa música. Un escritor me comentó que el reggae era un ritmo que se arrastraba hasta tu torrente sanguíneo como una especie de vampiro. No sabía que quería decir, pero pensé que tenía que averiguarlo inmediatamente. Vivía en Berkley, California, y me conseguí Catch and Fire, el primer álbum de Marley en EU. Quedé en trance desde las primeras notas de ese disco. Al día siguiente fui a ver The Harder Day Come y escuché el soundtrack de la película. Desde ese momento mi vida se fue por un camino diferente”. Roger Steffens
“Conocí a Marley en 1973 y pienso que entre los dos había mutuo respeto. Él lo tenía todo: el look, el carisma y la habilidad para sintetizar en pocas palabras una filosofía de vida. Todo esto lo hizo transcender el mundo de la música hasta convertirse en un líder espiritual y una figura moral. Ahora tenemos la habilidad de ver hacía atrás de manera objetiva a uno de los artistas más grandes del siglo XX y podemos ver el aliento de su trabajo. No es Bob Dylan, ni Los Beatles, ni Michael Jackson quienes llevan la fuerza del mañana, sino Marley. Él es un rebelde, un hombre que cuestiona a las autoridades, que dice: tenemos que levantarnos, mantenernos de pie y luchar directamente y apasionadamente por los derechos de todos los hombres y mujeres del planeta´”. Roger Steffens


Ensayo- Conceptos estéticos relacionados con la imagen de Bob Marley

La imagen de Bob Marley trascendió todos los parámetros y proyecciones a nivel histórico y mundial. Se trata de cómo una cara, un cuerpo, una persona se puede convertir en toda la representación de una cultura, de un país, de la música en general.
Como es de conocimiento para el mundo, Bob Marley ha sido y seguirá siendo un     ícono como artista revolucionario y un gran cantante de fuertes influencias en el “reggae” (género musical).
Este cantante se caracterizaba inicialmente por su música y por las letras de sus canciones, en algunas hablaba de su inconformidad por las injusticias, desde diferentes ámbitos a las que se sometían los habitantes de su país y los de áfrica, entre otros.
El reggae es escuchado en su mayoría por personas amantes de la naturaleza, es un tipo de música lenta, suave y relajante, sus letras hace alusión a la naturaleza, a partir de lo estético podemos referenciar el periodo arcaico, pues aquí, el arte es concebido como una expresión natural del hombre, siendo indispensable para él y constituyendo una manifestación de su naturaleza. En el reggae, los artistas más destacados, sus oyentes y seguidores están a favor del consumo de marihuana, entran en defensa, puesto que es algo natural, solo lo da la naturaleza y nadie más, es por eso que se oponen a que la sociedad la prohíba.
A partir de esto se puede evidenciar como las diferentes culturas nos llevan a tener una percepción de la vida y de los elementos diferente, mientras en nuestro país y en diversos lugares del mundo, la marihuana es vista como una sustancia alucinógena, psicoactiva empleada constantemente como estimulante; en otro contexto cultural es apreciada, con un alto valor significativo, tomado como si fuera el “vino de consagrar”, admirada por su poder curativo.
Una de las facetas de Bob Marley iba ligada a su disciplina, no solo respecto a su arte, como compositor, músico y artista; sino que no toleraba la indisciplina en general, era extremadamente astuto e inteligente aunque no le gustaba que la gente pensara que lo era, no tenía en cuenta la normatividad; para él no existía y no se regía de “Kánones” (esquemas, estereotipos) como era apreciado el arte antiguamente, en el periodo arcaico.
El concepto de belleza para Bob Marley iba relacionado al de Demócrito en el periodo clásico, pues la belleza corporal sin conexión con la espiritual no significaba nada, -“No tengo religión soy lo que soy, soy una hombre rasta; entonces esto no es religión, esto es la vida”, de acuerdo a los filósofos de esta época como Sófocles, el arte no es solo representación de un cuerpo sino también del alma, entra a jugar un papel importante la belleza espiritual y era a lo que Marley le apuntaba con su ideología revolucionaria y su inquietante actuar frente a los problemas sociales, el mensaje presente en sus canciones, sus composiciones demuestran el espíritu romántico, solidario y rebelde que la sociedad actual y futura necesita para escapar de las garras alienantes de sus gobernantes.
La música era un arma cultural y Bob la sabía manejar muy bien, dijo que iba a luchar en la guerra con una sola arma, la música.
Sus letras, su ideología, su pensamiento y su religión hicieron del reggae más que un ritmo musical, un estilo de vida.
“Conocí a Marley en 1973 y pienso que entre los dos había mutuo respeto. Él lo tenía todo: el look, el carisma y la habilidad para sintetizar en pocas palabras una filosofía de vida. Todo esto lo hizo transcender el mundo de la música hasta convertirse en un líder espiritual y una figura moral. Ahora tenemos la habilidad de ver hacía atrás de manera objetiva a uno de los artistas más grandes del siglo XX y podemos ver el aliento de su trabajo” asegura  Roger Steffens, un escritor especializado en reggae, quien tuvo el honor de compartir con Bob Marley.
Para Marley, la felicidad estaba en hacer el bien, que cada persona hiciera lo que le gustara sin prejuicios, es decir, encontrar placer en lo que se hace.
En este sentido, la escuela ecléctica del periodo helenístico, más concretamente la escuela epicúrea, describiría acertadamente la filosofía de Marley, exponiendo que “para lograr la felicidad de la vida solo falta entregarse a los placeres”.
A pesar de que al “Guerrillero con guitarra” (Como también era conocido Marley), no le agradaba la idea de tener que conceder entrevistas a periodistas, dio su opinión sobre la marihuana en una conversación con un reportero, argumentando que “La hierba es una planta, es buena para todo. ¿Por qué la gente del gobierno que se hace pasar por buena, dice que no debemos fumar hierba?” -“Dicen que no debemos usarla porque nos hace mal a la cabeza. ¿Comparado con qué? ¿Con los hombres que causan guerras y cosas materiales? Los que dicen: ¿“Tengo dinero y lo quiero todo”? La hierba te hace sentir que en vez de trabajar por el dinero, trabajas para ti, no en el sentido de que no te importa nada, sino que te hace pensar: “¿Por qué debo venerar eso?”, -“haces lo que tienes ganas de hacer, no te importa nada de lo que te digan.”
Con lo anterior, se puede observar que para Marley la marihuana no es mala, por el contrario, al compararlas con las guerras, la corrupción y el materialismo, libera el pensamiento de los hombres y proporciona tranquilidad y seguridad a la hora de actuar. Por lo que se puede indagar su relación y similitud con la escuela estoica del periodo helenístico, para la cual es “lo mismo lo bello que lo bueno”.
Marley plasmaba en sus canciones letras de amor, paz, tranquilidad, comprensión, solidaridad y respeto, lo que buscaba era concientizar a la multitud de las injusticias sociales, políticas, económicas, raciales y de género, para que unidos todos, se acabara con la maldad y así poder construir un mundo mejor, donde todos sean iguales, sin importar color, raza, pensamiento, nacionalidad, sexo, religión…un mundo bello.
-“Era nuestro verdadero ícono, nuestro más amado tesoro, por todo lo que significaba para nosotros, paz, armonía, amor, libertad, intransigencia, rebeldía contra el sistema, contra los grises, contra nuestros padres”, decían sus más fieles seguidores, éste era el concepto que le otorgaban.
A la identificación que los seguidores tenían de sus obras existiendo un proceso de complicidad de ambos, y teniendo en cuenta que venía condicionado con el principio de empatía, se podría decir que ésta era la recepción estética que le daban.
La aceptación y difusión por el mundo de su moda rastafari, adecuó a sus seguidores cultural, social y políticamente para que estos prototipos le dieran un valor estético.
 Se puede considerar como objetos estéticos para los rastafari, las canciones, el color que lo representaba y lo que significada para ellos; el rojo que era tomado como el símbolo de la sangre derramada por los mártires negros, el dorado alude a la riqueza de su tierra madre y el verde es el recuerdo de la vegetación de Etiopía, a veces, se utiliza el negro  para representar el color de los africanos, de quienes descienden un 98% de los Jamaiquinos. Partiendo de esto se da una experiencia estética, para la mayoría de sus seguidores, pues no lo tomaban de una manera tan banal y superficial y su placer estético no era mediatizado, pues  el objetivo de Bob Marley no tenía que ver con ser solo un artista reconocido sino, difundir sus ideas, un claro ejemplo de que esto si se dio y causó tanta conmoción es que “One Love “ canción de Marley fue elegida como himno del milenio por la BBC; indica la influencia tan radical que tuvo Marley en sus seguidores, causándoles ese mismo placer estético a cada uno en su música, pero que infería a lo mencionado anteriormente; la  rebeldía, la libertad y la igualdad de razas.
Los criterios que marcan el que una imagen sea o no considerada como obra de arte, se recogen a lo largo de la historia mediante lo que se ha denominado canon de belleza, que ha marcado las pautas de realización de imágenes. Con base en este concepto a Bob Marley se le podría denominar como un “ídolo” del reggae, por ser el icono mejor representado, con la mayor trascendencia en cuanto al género.
Podemos ver la estrecha relación que tiene Bob Marley con los conceptos de estética, arte, y belleza en la edad media, en esta época primaban personajes como los bizantinos, San Agustín y Santo Tomas de Aquino; donde sus teorías o postulados eran basados en una belleza religiosa, pues en esta época nace el pensamiento estético cristiano y la filosofía cristiana; “una fuente importante en sus concepciones estéticas fue la ideología cristiana emanada a La Biblia “(San Basilio y San Agustín).
Podemos ver como las creencias y la vida de Bob Marley se relaciona con los conceptos de la edad media, pues éste creía plenamente en su música y en un poder superior como él lo concebía (religión rastafari ) pues eran aspectos bellos e importantes en la vida de él, lo podemos ver claramente el día de su muerte donde el famoso cantante fue víctima de un cáncer, y negándose a ser tratado por la medicina debido a sus creencias religiosas, murió con una guitarra en una mano y una Biblia en la otra. Podemos ver como estos dos aspectos eran demasiado  importantes en su vida  y se relacionan con el concepto  que tenían San Agustín  y San Basilio de la belleza como ideología cristiana, basados en La Biblia
La interpretación hebrea del antiguo testamento durante la edad media de la belleza fue  “la belleza está en los efectos e impresiones que las cosas suscitan en el sujeto”, nos dice que la belleza es la reacción o percepción que el sujeto tenga con el objeto; en el caso de Bob Marley, logró crear una imagen en algunos casos positiva por su música y su arte, en otros negativa por su relación con la marihuana y su conducta revolucionaria en diferentes aspectos, aunque también su actitud es apreciada por otros; pues en cierto contexto era normal y natural.
Bob Marley también se relaciona con una de las tres ideologías más importantes del antiguo testamento en la época de la edad media que es “el peligro que implica la belleza” (una de las tesis de los cínicos), pues Bob Marley consideraba su belleza como una belleza natural y no como una forma de llamar la atención para causar algún tipo de daño o discordia en la sociedad.
Bob Marley se identifica con los iconólatras, los cuales decían “Los íconos de Cristo representan su naturaleza humana y en absoluto la divina”  él creía en su  dios Haile Selassie, era un ícono a seguir, que representaba a Dios en la humanidad por así decirlo; ellos pensaban que éste salvaría la raza negra y la liberaría de el resto del mundo, así como lo argumentó en cierta ocasión “Nosotros somos cristianos, Cristo nos prometió que volvería como rey de reyes, como final de los finales, descendiente de David, león de Judea, pero no sabemos cuando, yo respeto algunas cosas, no creo en la religión porque no deja de ser una política, lo que nosotros hacemos es una verdad natural, como mi propio nacimiento en la Tierra, por encima de todas las otras cosas.”
Marley se refiere con esto a que no cree en la religión como poder y como dominio de una creencia, pero si cree en su espiritualidad y en la salvación.









Referencias- Cibergrafía